Primeros pasos de tu manuscrito: informe de lectura profesional

Conjuring Letters Studio | Edición Editorial & Diseño

Estudio editorial donde ayudamos a escritores a impulsar sus marcas personales creativas y su historia a través de la edición editorial, diseño y marketing.

¿Por qué tu libro necesita una lectura profesional?

Independientemente de que quieras autopublicar o probar suerte en una editorial, hay algunos pasos que son comunes y fundamentales, y uno de ellos es someter tu manuscrito a un informe de lectura profesional.

Esta lectura profesional es un informe que se centra en realizar una valoración global y exhaustiva sobre tu manuscrito. Con esto, podrás potenciar sus cualidades y mejorar los puntos débiles antes de presentarlo a una editorial o seguir con los procesos de autopublicación. 

¿Qué incluye un informe de lectura profesional?

Un informe de lectura profesional revisa tu historia a nivel argumental, verosimilitud, puntos fuertes y débiles, originalidad, estilo, etc. Pero no nos quedemos en lo superficial, un buen informe de lectura profesional no solo revisa la parte narrativa, sino que también se centra en la viabilidad que tiene tu manuscrito a nivel comercial como producto.

Esto no solo te ayudará a revisar tu novela narrativamente, sino que verás el punto comercial y su potencial, a qué público se dirige, cómo está catalogado, y de qué modo puedes llegar hasta él.

Partes de un informe

Cada profesional puede abordar su informe como se sienta más cómo, ya que no hay un esquema prototipado oficial, eso sí, independientemente de cómo se enfoque o de los puntos de vista extra que el profesional quiera añadir para enriquecer este informe, hay algunos puntos que son básicos en todo informe de lectura.

  • Parte técnica. Esta es sencilla y básica. Incluye la información del manuscrito: título, páginas, género, subgénero, nombre del autor, sinopsis, número de capítulos…
  • Parte narrativa/descriptiva. Aquí el informe hace un resumen de todo el libro (sí, con spoilers), se enfoca en la trama y en la distribución de capítulos (en la parte técnica puedes informar de los capítulos actuales que ahí, pero aquí el informe se centra en analizarlos) así como su estructura, ritmo, hechos narrados…
  • Parte valorativa comercial. A continuación, y una vez expuesta la parte narrativa, se definirán los puntos fuertes y débiles dando opciones de mejora a través de las valoraciones narrativa (ritmo, verosimilitud, coherencia, etc.) y comercial (posibilidad de traducción, inmersión en el mercado actual…). También se puede comparar la obra con otros títulos o autores que estén en el mercado actualmente. Además de eso, se analizará el público objetivo en función de esas obras similares.
  • Parte de sugerencias. Por último, el profesional que haga el informe de lectura puede pasar a dar ideas de marketing, de mejora, de creación de portada, etc. Todo esto concluirá en un elaborado informe que ayudará al autor a mejorar su manuscrito antes de lanzarlo al mundo.

¿Quién necesita un informe de lectura?

Todo aquel que tenga un manuscrito acabado. La respuesta es fácil. Como decíamos al principio de este artículo, independientemente de que quieras autopublicar o no, este servicio te ayudará a conseguir un manuscrito de mayor calidad. 

¿No crees que si vas a una editorial con la mayor cantidad de trabajo hecho no habrá más posibilidades? Efectivamente, si le presentas a un editor un manuscrito que ya ha pasado más de una revisión (informe de lectura, corrección ortotipográfica/estilo…) y cuenta con una trama que encaja con el panorama editorial actual, tus posibilidades de trabajar con esa editorial crecerán exponencialmente. 

Por no hablar de todos los beneficios que tiene a nivel de autopublicación, te ayudará a tener una radiografía total de tu obra, verla desde otro punto de vista y mejorarla para que a nivel comercial tenga más ventas. 

May 23, 2023

Si te gustó este post, seguro que también te gustará…