Embudos de venta para impulsar las ventas de tu libro

Conjuring Letters Studio | Edición Editorial & Diseño

Estudio editorial donde ayudamos a escritores a impulsar sus marcas personales creativas y su historia a través de la edición editorial, diseño y marketing.

Una de las herramientas fundamentales que un autor debe saber aplicar para impulsar sus ventas, sin duda alguna, es el embudo de ventas

El embudo de ventas (funnel o embudo de conversión) es un sistema que muestra el proceso que atraviesa una persona desde que descubre tu marca hasta que se convierte en tu cliente e incluso te recomienda, es decir, desde que te descubre como autor hasta que compra tu libro y lo recomienda.

Puede ser que lleves años perdiendo el tiempo intentando conseguir clientes a través de internet, conocer el embudo de ventas te ayudará a crear una buena estrategia a la hora de invertir tu tiempo (y dinero) en atraer nuevos lectores.

Existen diferentes métodos, nombres y estructuras para crear el embudo, pero al final todos tienen el mismo objetivo: retención y conversión.

Pero con todo esto, te estarás preguntando, ¿cómo lo aplico a mi libro?

Lo primero, y para hacerlo mucho más sencillo para explicarlo en únicamente un post, sería buscar cuál es tu objetivo: captar mails de posibles lectores (público objetivo), conseguir ventas en digital o papel, conseguir vender más de un producto, aumentar las ventas durante el lanzamiento, etc. En función de este objetivo aplicaremos una estrategia u otra. 

Independientemente de el objetivo, sería interesante retener estas palabras: atención/ conciencia, interés, deseo/consideración y acción/compra.

Etapas del funnel de ventas

El embudo (o funnel, como lo hemos llamado hace un momento), se suele dividir en tres partes fundamentales: TOFU, MOFU, BOFU, ¿perdón?, ¿cómo has dicho? Sí, sé que son nombres raros, pero son muy fáciles de entender, ya que van a representar el tipo de contenido a ofrecer en cada una de estas etapas. ¡Vamos a ello!

  • TOFU: top of the funnel, vale, la gente que está aquí no sabe ni quién eres (tráfico frío), lo siento, duele decirlo así, pero es la verdad. ¡Pero que no cunda el pánico! Estamos aquí para aprender cómo acompañarlos a lo largo de todo el embudo y fidelizarlos. Aquí debes crear contenido que despierte el interés de tu buyer persona y se dé cuenta de que necesita tu producto (tu libro en este caso). ¿Sabes si le gusta la fantasía? Haz un post comparando tu libro con algunos que compartan las mismas bases… Ejemplo: si te gustó este… te gustará (el tuyo). Este contenido puede ser tanto orgánico como de pago. Algunos de los ejemplos más básicos podrían ser: tener un pódcast propio o participar en algunos que sean de tu temática, nutrir tu blog con post novedosos y que posicionen en Google todas las semanas, crear una estrategia de contenidos en Instagram…
  • MOFU: middle of the funnel, ¡felicidades! acaba de descubrirte, igual ha llegado a tu Instagram, a tu página web y le ha gustado el contenido… (tráfico templado), ¡aquí empieza el juego! Deberás crear una relación duradera para que se sienta tan en confianza y conozca tanto tu producto que sienta la necesidad de comprarlo YA. Por ejemplo, puedes crear un lead magnet que te ayude a conseguir mails que luego te llevarán a la venta. Ejemplos de lead magnet: 2 capítulos exclusivos de la novela, el POV de un personaje en específico en un momento determinado, etc. Con esto, conseguirás que el cliente descubra más de tu novela, y si has hecho bien tu trabajo, la venta asegurada está muy cerca.
  • BOFU: bottom of the funnel, aquí se encuentran todos aquellos que están a un clic de comprar tu libro, aquí la conversión directa es mucho más sencilla que en las otras partes del funnel. Puedes lazar una oferta exclusiva para todos los que se encuentrar en esta etapa, una preventa con un descuento, envío gratis, ejemplar firmado, etc.La clave de esto es que no todos tus clientes se encontrarán en la misma parte del funnel o entrarán desde el mismo punto, sino que irán viajando a través de él según cómo los eduques.
Embudos de venta

Ejemplo: embudo de ventas para tu lanzamiento 

Este embudo se creará para un corto periodo, ya que cuenta con el factor de la inmediatez y tiene que impulsar a la compra. Para ello tienes que calendarizar muy bien cada acción.

Empezaremos con un pre-lanzamiento que nos ayudará a aumentar nuestra base de datos actual (pero ten en cuenta que tenemos muchas menos opciones de venta con la nueva, ya que no nos conocen y tendremos que educar a los nuevos usuarios para que conozcan nuestro contenido y generen confianza —sí, para esto también se puede generar otro funnel automatizado—).

¿Cómo podemos conseguir esos clientes potenciales? Aquí, cada autor optará por una estrategia u otra y la combinará con la herramienta que se sienta más cómodo.

Ejemplos de estrategias: post en el blog contando cómo ha sido el proceso, capítulos exclusivos solamente para la base de datos…

Una vez tengamos el contenido y la estrategia definidos se elegirá el canal y la herramienta: publicidad de pago (Meta Ads), mail marketing (Active Campaign, Mailchimp), landing pages, blog, SEO…

El lanzamiento comenzará justo el último día del pre-lanzamiento, donde, por ejemplo, puedes lanzar una oferta limitada de tu libro a todo el mundo o crear un pack exclusivo solo para los que se hayan unido al pre-lanzamiento, ¡hay miles de opciones! Solo se trata de buscar la estrategia que vaya más contigo.

Tras el lanzamiento debemos volver a nuestra base de datos y segmentarla en función de si han comprado o no.

Al primer grupo, los que ya tienen nuestro libro, podemos preparar una automatización para pedirles una reseña dentro de una semana (o el tiempo que consideres necesario).

El segundo grupo pasará a otro embudo de ventas con otra estrategia distinta enfocada a que nos conozca a nosotros y a nuestros libros más en profundidad y finalmente acabe comprando.

¿Son para ti los embudos de venta?

Son para ti si eres un autor que:

  • Busca aumentar su lista de suscriptores.
  • Tiene como objetivo duplicar sus ventas.
  • Es autopublicado y desea que más gente lo cononza.
  • Busca notoriedad de marca y reconocimiento.
  • Quiere fidelizar a sus lectores.

Abr 24, 2023

Si te gustó este post, seguro que también te gustará…